Nuevo libro: Phenomenology and the Norms of Perception

Se ha publicado el libro Phenomenology and the Norms of Perception escrito por Maxime Doyon. El libro está disponible en esta dirección:

https://global.oup.com/academic/product/phenomenology-and-the-norms-of-perception-9780198884224?q=maxime%20doyon&lang=en&cc=ca#

Presentación:

En la literatura filosófica, es habitual pensar que la percepción es evaluable con respecto a las normas epistémicas. Por ejemplo, todo el debate en torno al disyuntivismo, que ahora se considera a menudo la posición dominante en la filosofía de la percepción está, por lo general, enmarcado y motivado por preocupaciones epistemológicas sobre la verdad y la falsedad. Este libro sostiene que la percepción es normativa en otro sentido más fundamental. La percepción se rige por normas que Doyon denomina perceptuales, es decir, inmanentes a su propia estructura. Esto no significa que las normas perceptivas estén separadas de los hechos externos, sino que son momentos constitutivos de nuestra experiencia de estos hechos. Las normas perceptivas son, en ese sentido, normas constitutivas o habilitadoras, ya que establecen lo que es la percepción. Para articular este punto de vista, recurre al repertorio de la tradición fenomenológica, en particular a la obra de Edmund Husserl y Maurice Merleau-Ponty. Al igual que Kant, ambos fenomenólogos se preocuparon por la cuestión de la unidad de la experiencia y trataron de identificar las condiciones de posibilidad de tener una percepción, que conciben no como una mera experiencia sensible del mundo exterior, sino como una experiencia continua y significativa de la realidad. Sin embargo, a diferencia de Kant, ninguno de los dos fenomenólogos identificó inmediatamente estas condiciones con la cognición o con criterios epistémicos. Para ambos fenomenólogos, la percepción tiene sus propias normas, sus propias condiciones de posibilidad. La percepción se obtiene cuando se desarrolla de forma concordante o coherente; y cuando la progresión perceptiva se corresponde o está en armonía con la meta o el interés propio, también puede decirse que la percepción es óptima. Desde el punto de vista fenomenológico, la concordancia (Einstimmigkeit) y la optimalidad (Optimalität) son las dos normas perceptivas básicas que rigen la experiencia perceptiva, y gran parte del libro se dedica a aclarar su significado y a abordar las consecuencias filosóficas que se derivan de esta idea.

Sobre el autor

Maxime Doyon es actualmente Profesor Asociado de Filosofía en la Universidad de Montreal (Canadá). Obtuvo su doctorado en 2009 en la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg, Alemania, y fue becario de investigación postdoctoral en la Universidad McGill y en la Universidad de Chicago, y más recientemente becario Humboldt en la Universität-zu-Köln y en el Centro de Investigación Subjectivity de la Universidad de Copenhague. Sus investigaciones se centran en diversos temas y problemas de la filosofía de la percepción, la filosofía de la mente y, especialmente, la fenomenología. Es coeditor del volumen Normativity in Perception. New Directions in Philosophy and Cognitive Science (Palgrave Macmillan, 2015).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio