Novedades editoriales

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La presente sección recoge los índices de obras relacionadas con el pensamiento fenomenológico, así como información bibliográfica complementaria dobre los autores. Se admitirán propuestas de obras para que su índice aparezca en esta sección (o su reseña en otra sección).

  Edmund Husserl: Filosofía primera
  Martin Heidegger: Introducción a la filosofía
  Martin Heidegger: Los problemas fundamentales de la fenomenología
  Javier San Martín: Teoría de la cultura
  Miguel García-Baró: Vida y mundo. La práctica fenomenológica
  Pilar Fdez. Beites: Fenomenología del ser espacial
  César Moreno Márquez: Fenomenología y filosofía existencial
Martin Heidegger: Introducción a la filosofía

(traducción de Manuel Jiménez Redondo)
Frónesis/Cátedra. Universidad de Valencia, Valencia, 1999, 469 pp.

Índice
PRÓLOGO DEL TRADUCTOR
INTRODUCCIÓN. La tarea de una introducción a la filosofia

SECCIÓN PRIMERA. FILOSOFÍA Y CIENCIA

Cap. 1 ¿Qué significa filosofia?
Cap. 2 La pregunta por la esencia de la ciencia
Cap. 3. Verdad y Ser. De la esencia original de la verdad como desocultamiento
Cap. 4. Verdad, Exsistencia, Con-ser
Cap. 5. El ámbito de la esencia de la verdad y la esencia de la ciencia
Cap. 6. Sobre la diferencia entre ciencia y filosofía

SECCIÓN SEGUNDA. FILOSOFÍA Y COSMOVISIÓN

Cap. 1. Cosmovisión y concepto de mundo
Cap. 2. Cosmovisión y ser-en-el-mundo
Cap. 3. El problema de la cosmovisión
Cap. 4. La conexión entre filosofía y visión del mundo

  Martin Heidegger: Los problemas fundamentales
de la fenomenología

(Prólogo y traducción de Juan José García Norro)
Editorial Trotta, Madrid, 2000, 402 pp. (www.trotta.es)

Prólogo: Juan José García Norro
Glosario

INTRODUCCIÓN

§ 1. Exposición y división general del tema
§ 2. El concepto de la filosofía. Filosofía y concepción del mundo
§ 3. La filosofía como ciencia del ser.
§ 4. Las cuatro tesis sobre el ser y los problemas fundamentales de la fenomenología
§ 5. El carácter metódico de la ontología. Los tres componentes fundamentales del
método fenomenológico
§ 6. Esbozo del curso

Primera parte
DISCUSIÓN FENOMENOLÓGICO-CRÍTICA DE ALGUNAS TESIS
TRADICIONALES SOBRE EL SER

Cap. 1. La tesis de Kant: el ser no es un predicado real

§ 7. El contenido de la tesis kantiana
§ 8. Análisis fenomenológico de la explicación dada por Kant del
concepto de ser o de existencia
§ 9. Demostración de la necesidad de una comprensión más fundamental del
contenido problemático de la tesis y de una fundamentación suya más radical

Cap. 2. La tesis, que se remonta a Aristóteles, de la ontología medieval, según
la cual a la constitución del ser de un ente le pertenecen la quididad (essentia)
y la subsistencia (existentia)

§ 10. El contenido de la tesis y su discusión tradicional
§ 11. Clarificación fenomenológica del problema que subyace a la
segunda tesis
§ 12. Demostración de la insuficiente fundamentación del tratamiento
tradicional del problema.

Cap. 3. La tesis de la ontología moderna: Los modos básicos del ser son el ser
de la naturaleza (res extensa) y el ser del espíritu (res cogitans)

§ 13. Caracterización de la distinción ontológica entre res extensa y
res cogitans de la mano de la concepción kantiana del problema
§ 14. Crítica fenomenológica de la solución kantiana y demostración
de la necesidad de un planteamiento fundamental de la cuestión
§ 15. El problema fundamental de la multiplicidad de modos de ser y
de la unidad del concepto de ser en general

Cap. 4. La tesis de la lógica: Todo ente, con independencia de su modo de ser,
puede ser encarado y considerado mediante el «es». El ser de la cópula

§ 16. Descripción de¡ problema ontológico de la cópula de acuerdo
con algunas exposiciones características en el transcurso de la
historia de la lógica.
§ 17. El ser como cópula y el problema fenomenológico de la
proposición enunciativa.
§ 18. La verdad de la proposición enunciativa, la idea de verdad en
general y su relación con el concepto de ser

 

Segunda Parte
LA CUESTIÓN ONTOLÓGICA FUNDAMENTAL DEL SENTIDO DEL SER EN GENERAL. LAS ESTRUCTURAS FUNDAMENTALES Y LOS MODOS FUNDAMENTALES DEL SER

Cap. 1 El problema de la diferencia ontológica

§ 19. Tiempo y temporalidad
§ 20. Temporalidad y temporaneidad
§ 21. Temporalidad y ser
§ 22. El ser y el ente. La diferencia ontológica

Epílogo del editor alemán

Javier San Martín: Teoría de la cultura

Editorial Síntesis, Madrid, 1999, 317 pp
(http://www.sintesis.com)

Indice
Introducción
1. El concepto de cultura desde los diversos campos del saber

1.1. Genealogía del concepto de cultura
1.2. La cultura desde las ciencias sociales
1.3. La cultura desde la biología
1.4. La cultura como mito
1.5. Deducción y método de la Filosofía de la cultura

2. Fenomenología de la cultura

2.1. La Filosofía de la cultura según Ortega
2.2. Husserl y el concepto de cultura
2.3. La noción heideggeriana de mundo como aportación básica a una
filosofía de la cultura
2.4. Fenomenología de la cultura

3 Clases y ámbitos de la cultura

3.1. Los tipos de cultura
3.2. Escenarios o espacios culturales

4. El ideal de cultura

4. 1. La estructura axiológica de la cultura
4.2. El comportamiento ético como condición de posibilidad del ideal de cultura
4.3. Cultura fáctica y cultura auténtica: el ideal de cultura

 

Otros trabajos de Javier San Martín

Miguel García-Baró: Vida y mundo. La práctica fenomenológica

Editorial Trotta, Madrid, 1999, 315 pp.
(http://www.trotta.es)

Prólogo
1. Aprender a ver
2. Un ejemplo difícil de trabajo fenomenológico y muchas primeras noticias
3. Prehistoria de la fenomenología: la psicología descriptiva y la teoría de la verdad
4. Sobre la esencia de la fenomenología
5. Las descripciones fundamentales
6. Inmanencia y transcendencia
7. La fenomenología como filosofía transcendental
Apéndice 1. Un nuevo estudio sobre el tiempo y la conciencia absoluta
Apéndice 2. Estudio sobre el escepticismo y la intuición categorial
Apéndice 3. Sobre el conocimiento de sí mismo. A propósito de uno de los
fundamentos de la fenomenología de la religión

OTROS TEXTOS DE MIGUEL GARCÍA-BARÓ

La verdad y el tiempo (1993), Sígueme, Salamanca
Categorías, intencionalidad y números (1993), Tecnos, Madrid
Ensayos sobre lo absoluto (1993) Caparrós, Madrid
Edmund Husserl (1997) Ediciones del Orto

Pilar Fdez. Beites: Fenomenología del ser espacial

Publicaciones de la Universidad Pontificia (Bibliotheca Salmanticensis, Estudios, 217).
Salamanca, 1999, 606 pp.

 

Parte I. EVIDENCIA APODICTICA, REDUCCION
TRASCENDENTAL E INTENCIONALIDAD

Cap. 1. El ideal de la evidencia apodíctica
Cap. 2. La reducción trascendental
Cap. 3. La intencionalidad y la estructura del acto de conciencia

 

Parte II. SOBRE LA REDUCCION DE LA PERCEPCION A
IMAGINACION (O SIGNO)

Cap. 1. El problema de la percepción inadecuada
Cap. 2. La teoría de las formas de aprehensión
Cap. 3. La distinción entre la percepción, la imaginación y el signo
Cap. 4. Componentes signitivos e imaginativos de la percepción inadecuada
Cap. 5. Teorías sobre la percepción inadecuada en las Investigaciones Lógicas
Cap. 6. Crítica a la «teoría de las imágenes»
Cap. 7. El problema del espacio
Cap. 8. Clasificación completa de los caracteres intencionales

Parte III. INMANENCIA DE LA CONCIENCIA

SECCION 1ª. La conciencia interna del tiempo
Cap. 1. Sensación y temporalidad
Cap. 2. Estructura de la conciencia interna del tiempo
Cap. 3. La retención y el yo como polo de unidad
Cap. 4. Estudio del presente y de algunas cuestiones ontológicas

SECCION 2ª. Proto-espacialidad del sentir
Cap. 1. La objetividad sensible como punto inextenso
Cap. 2. El campo visual como dato originario
Cap. 3. Contigüidad de partes independientes, contraste y fusión
Cap. 4. Consideraciones ontológicas sobre el proto-espacio

SECCION 3ª. Síntesis asociativas
Cap. 1. Síntesis asociativas en el tiempo. Duración de objetos inmanente.
Cap. 2. Síntesis asociativas a distancia temporal. La protención como
intención pasiva

PARTE IV. LA TRASCENDENCIA DEL ESPACIO

SECCION 1ª. El problema del continuo
Cap. 1. La contigüidad sensible
Cap. 2. La continuidad objetiva

SECCION 2ª. Constitución del espacio objetivo
Cap. 1. Sobre los escorzos perceptivos
Cap. 2. Las modificaciones de los escorzos
Cap. 3. Modificaciones debidas al movimiento de la cosa
Cap. 4. Modificaciones debidas al movimiento del cuerpo
Cap. 5. Algunas teorías sobre la cosa trascendente
Cap. 6. El fenómeno del ocultamiento y la trascendencia del espacio
Cap. 7. El color: un antiguo problema
Cap. 8. El paso a la objetividad total
Cap. 9. Solución del problema inicial: la percepción inadecuada no es
ni imaginación, ni signo

PARTE V. EL PROBLEMA DEL REALISMO

Cap. 1. La duda cartesiana sobre el ser del mundo y la crítica fenomenológica
Cap. 2. Motivos de duda acerca de la existencia del mundo
Cap. 3. Defensa del realismo trascendental.

César Moreno Márquez: Fenomenología y filosofía existencial

Dos volúmenes
Editorial Síntesis, Madrid, 2000, 221 pp. y 206 pp. respectivamente
(http://www.sintesis.com)

Vol. 1: Enclaves fundamentales

Indice abreviado del Volumen I
Introducción
1. Formas de lucidez. De las cosas mismas a la existencia
2. El campo de presencia. De la vivencia intencional al mundo de la vida (Husserl)
3. Ontología existenciaria y pregunta por el ser. Los confines de la fenomenología
(Heidegger)
4. Límite y trascendencia: de la excepción a la metafísica (Jaspers)
5. Participación y existencia. Hacia el misterio (Marcel)Bibliografía

Vol. 2: Entusiasmos y disidencias

Indice abreviado del Volumen II
1.Del valor del fenómeno al fenómeno del valor. Axiología y fenomenología (Scheler)
2. Intuiciones puras y esencias: de Munich a Gotinga
3. «Salvémonos en las cosas». Fenomenología y vida (Ortega y Gasset)
4. Entre clínica y mundo. De la fenomenología a la psicopatología, y vuelta
5. Nada creadora, conciencia y libertad en la ontología fenomenológica (Sartre)
6. Paisajes sin geografía, o la refundación de lo sensible (Merleau-Ponty)
7. Del ser-ahí al heme-aquí (frente al Otro). Transfenomenología y alteridad (Levinas)
8. Pensar la pertenencia, alumbrar las mediaciones (Ricoeur)
9. Epílogo (o sobre la dificultad de pensar)
Bibliografía

Otros trabajos de César Moreno

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