Repertorios bibliográficos

La presente sección acogerá los repertorios bibliográficos de cuantos filósofos (españoles o no) se sientan vinculados al pensamiento fenomenológico en su más amplia expresión y deseen dar a conocer su producción escrita. El repertorio podrá incluir no únicamente las obras o artículos (etc.) de carácter estrictamente fenomenológico, pudiendo dar cabida a cualesquiera textos de carácter filosófico
  Fernando Montero
  Javier San Martín
  César Moreno

PROF. CAT. DR. FERNANDO MONTERO MOLINER (1922-1995)

Primer Presidente Honorífico de la Sociedad Española de Fenomenología
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

_________________________________________________________________________________

LIBROS

_________________________________________________________________________________

Parmenides, Gredos, Madrid. 1960.

La presencia humana. Ensayo dejenomenología sociológica, G. del Toro, Madrid, 1971.

El empirismo kantiano, Universidad de Valencia, Valencia, 1973.

Objetos y palabras, Fernando Torres (Col. Serie interdisciplinar, 27), Valencia, 1976.

La filosofía presocrática (en colaboración con F. Ferrer, C. Moya Espí y V. Sureda, Universidad de Valencia-Dpto. de Historia de la Filosofía, Valencia, 1978.

Retorno a la fenomenología, Barcelona, Anthropos, Barcelona, 1987.

Mente y sentido interno en la Crítica de la razón pura, Crítica, Barcelona, 1989.

Mundo y vida en la fenomenología de Husserl, Universitat de Valencia, Valencia, 1994.

Caminos sobre la mar, Societat de Filosofia del País Valenciá, Valencia, 1995.

__________________________________________________________________________________

CAPITULOS DE LIBROS Y ARTICULOS

__________________________________________________________________________________

«Heidegger y la reducción fenomenológica trascendental», Revista de Filosofia (Madrid) XII-42 (1952), pp. 443-465.

«La teoría de la significación en Husserl y Heidegger», Revista de Filosofía (Madrid), XIII-46 (1953), pp. 393-426.

«El relativismo trascendental de Heidegger», Revista de Filosofía (Madrid) XV-56 (1956), pp. 43-53.

«¿Es posible un estudio fenomenológico de la libertad?», La libertad, III Semana Española de Filosofía celebrada en Madrid en 1955. (Madrid), Instituto «Luis Vives» del C.S.I.C., 1957, pp. 79-86.

«El pensar en la doctrina de Parménides», Revista de Filosofía XVII (Madrid) (1958), pp. 349-361.

«Lo ente en la doctrina de Parménides», Revista de Filosofía (Madrid), XVIII (1959), pp. 445-463.

«La realidad de las «apariencias» según Parménides de Elea», Revista de Filosofía (Costa Rica) (1959), nº 5, pp. 3-10.

«Contribución del vitalismo a la doctrina de la forma sustancial en los vivientes» La forma. IV Semana Española de Filosofía celebrada en Madrid en 1957. (Madrid), Instituto «Luis Vives» del C.S.I.C. y Sociedad Española de Filosofía, 1959, pp. 134-137.

«El descubrimiento del yo», Revista de Filosofía (Madrid), XX, no 78-79, (1961), pp. 337-363.

«Inteligibilidad y enignía», Revista de Filosofía (Madrid), XIII, no 89-90-91 (1964), pp. 215-235.

«Fenomenología y transcendencia», Crisis (Madrid), XIII (1966), pp. 303-326.

«Contribución a la experiencia del conocimiento científico», Aporía (Madrid), 5-6 (1966), vol. II pp. 5-20.

«Notas para una revisión de la fenomenología», Man and World (Pittsburgh), 91 (1968), pp. 117-138.

«La historicidad de la filosofía», Saitabi (Valencia), XX (1970), pp. 3-18.

«Proximidad y lejanía en la convivencia humana», en Miscelánea en menaje al profesor Dr. D. José Ignacio de Alcorta, Barcelona, Bosch, 1971, pp. 373-381.

«La interpretación dialéctica de la libertad», Teorema (Valencia), n. 1 (1971), p 75-89. De nuevo en Dialéctiva y libertad (Valencia), 1976.

«El análisis del lenguaje y la reducción eidética», Convivium (Barcelona), II, n. 34 (1971), pp. 7-22.

«Analogía y experiencia en la filosofía de Kant», Teorema (Valencia), n. 5, (1972), pp. 107-113.

«Significado y objeto», Diálogos (Puerto Rico) (1972), pp. 7-24.

«Elementos semánticos en el sistema kantiano», Teorema (Valencia), III (1973), pp. 181-510.

«Esencia y respectividad según Xavier Zubiri», Realitas (Madrid), I (1974), p. 437-455.

«La filosofía como interpretación, reinterpretación y transformación del Universo, según García-Bacca», Teorema (Valencia), 5 (1974), pp. 117-131.

«Sentido y alcance de la «revolución copernicana»», en Revista de filosofia (Madrid), 2ª Serie, I (1975), pp. 7-27.

«La deducción de las categorías kantianas», Teorema (Valencia), VI, n. 2 (1976), pp. 219-275.

«La ambigüedad del fenómeno en la filosofía de Kant», Pensamiento (Madrid), n. 32 (1976), pp. 5-22.

«Prólogo» a M. Merleau-Ponty, Sentido y sinsentido, Península, Barcelona, 1977.

«La fenomenología del yo en Jean Paul Sartre», Teorema (Valencia), X, no 4 (1980), pp. 327-346.

«La historicidad de la filosofia», introducción a La filosofía presocratica (en colaboración con F. Ferrer, C. Moya Espí y V. Sureda, Universidad de Valencia-Dpto. de Historia de la Filosofía, Valencia, 1978, pp. 7-13.

«La identidad de la persona», en Aporía (Madrid) (1981), pp. 23-54.

«Las paradojas del sentido interno en la filosofía crítica de Kant», en Revista de Filosofia (Madrid), IV (1981), pp. 197-216.

«El problema del yo en la filosofia del siglo XX, Discurso leído en la solemne apertura del curso 1981-82, Valencia, Universidad de Valencia, 1981.

«El problema de la subjetividad en Kant», en Estudios sobre Kant y Hegel, ICE de la Universidad de Salamanca, 1982, pp. 7-25.

«Identidad y mismidad», en Filosofia, sociedad e incomunicación. Homenaje a Antonio García Martínez, Universidad de Murcia, Murcia, 1983, pp. 291-309.

«Lenguaje y experiencia en la fenomenología de Husserl», en Contextos (León), n. 2 (1983), pp. 7-26.

«El uso regulador de la idea de «alma» en la Crítica de la razón pura», en Actas del Primer Congres de Filosofía al País Valencia, Cuadernos de Filosofia y Ciencia (Valencia), n. 4 (1983), pp. 153-160.

«La teoría del yo de Ortega y Gasset», en Agora (Santiago de Compostela), n. 3 (1983), pp. 5-29.

«La sistematización de la experiencia interna según Kant», en Mª.Isabel Lafuente (ed.), Estudios sobre filosofia moderna y contemporánea, Universidad de León (Col. Contextos), Leon, 1984 pp. 145-162.

«La semántica de la subjetividad», en Contextos (León), n. 4 (1986), pp. 7-25.

«Las paradojas de la identificación», en Anales del Seminario de Metafísica (Madrid),1987.

«Autobiografía intelectual», en Anthropos (Barcelona), n. 64 (1987), pp. 6-12.

«La idea de mente en la Crítica de la razón pura», en Agora (Santiago de Compostela), 7 (1988), pp. 55-69.

«Intencionalidad y libertad», en Sartre. Antropología y compromiso, Barcelona, 1989, pp. 87-111.

«En defensa de la objetividad», en Revista de Filosofía (Madrid), 1989.

«Las paradojas de la intencionalidad», en Anuario del Departamento de filosofia de la Universidad Autónoma de Madrid, 3-4 (1989), pp. 265-287.

«El enigma de la individualidad», en Quaderns de filosofía i ciència, 16 (1989), pp. 177-184.

«Libertad y experiencia», en AA.VV. (J. Muguerza y R. Aramayo, eds.), Kant después de Kant, Tecnos, Madrid, pp. 23-,1989.

«Notas para una fenomenología del mundo», Recerca (Castellón), 1990.

«Referencia y sentido del yo», en Quaderns de filosofía i ciència (Valencia), 17 (1990), pp. 25-34.

«El historicismo fenomenológico», en Quaderns de filosofia i ciència (Valencia), 19 (1991), pp. 41-50.

«El mundo en el sistema de Ortega», en J. San Martín (ed.), Ortega y la fenomenología, UNED, Madrid, 1992, pp. 147-166.

«The Construction of Subjectivity», en Analecta Husserliana (Boston/Dordrecht) 34 (1992).

«La lógica del mundo», en Anales del Seminario de Metafísica, Homenaje a Sergio Rábade, Universidad Complutense, Madrid, 1992.

«Mundo y acción comunicativa según Habermas», en Fragmentos de Filosofía 1 (1992) (Sevilla), pp. 149-165.

«Fenomenología del prejuicio», en Isegoria (Madrid), 5 (1992), pp. 28-42.

«El «averroismo» en la filosofía moral de Kant», en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Madrid) 9 (1992), 9, pp. 39-58.

«El mundo primordial en las Meditaciones cartesíanas» en J. San Martín (ed.), Sobre el concepto de mundo de la vida, UNED, Madrid, 1993, pp. 55-74.

«Historicisme: Some Thoughts on Life-World», en Analecta Husserliana, 1993.

«Storicismo e apriorismo», en Archivio di Storia della Cultura, Nápoles, 1993.

«Husserl y Kant», en Agora, 15 (1996) (Santiago de Compostela).

«El mito de la subjetividad», en Pérez Tapias y J.A. Estrada (eds.), Para qué filosofía, Universidad de Granada, Granada, 1996, pp. 321-345.

«Mein Weg in der Phänomenologie», en H.R. Sepp y J. San Martín (eds.), Die Phänomenologie in Spanien, Karl Alber, Freiburg (pendiente de publicación).

__________________________________________________________________________________

TRADUCCION

__________________________________________________________________________________

Traducción y estudio preliminar de Karl Löwith: Heidegger. Pensador de un tiempo indigente, Rialp, 1956.

 

PROF. CAT. DR. JAVIER SAN MARTIN SALA (1946)

Actual presidente honorífico de la Sociedad Española de Fenomenología
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA-MADRID
DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA Y FILOSOFIA MORAL Y POLITICA

__________________________________________________________________________________

LIBROS

__________________________________________________________________________________

La reducción fenomenológica,Introducción a la fenomenología de Husserl, Universidad Complutense de Madrid, 1973, 55 pags.

La antropología ante la Modernidad, Aula CEFOR. Aula «Fe y Modernidad», Madrid, 1983, 32 pags.

La antropología, ciencia humana, ciencia crítica, Editorial Montesinos, Barcelona, 1985 (2ª ed.: 1992), 147 pags.

La estructura del método fenomenológico, UNED, Madrid, 1986, 294 pags.

La fenomenología de Husserl como utopía de la razón, Editorial Anthropos, Barcelona, 1987.

El sentido de la filosofía el hombre, Editorial Anthropos, Barcelona, 1988, 207 pags.

Ensayos sobre Ortega, UNED, Madrid, 1994.

La fenomenología como teoría de una racionalidad fuerte, UNED, Madrid, 1994.

Filosofía y antropología. Ensayos programáticos. Editorial Verbo Divino, Estella, 1995.

Fenomenología y antropología, Editorial Almagesto, Buenos Aires, 1997.

Fenomenología y cultura en Ortega. Ensayos de interpretación. Editorial Tecnos, 1998.

Teoría de la cultura, Editorial Síntesis, Madrid, 1999.

__________________________________________________________________________________

ARTICULOS Y CAPITULOS DE LIBROS

__________________________________________________________________________________

Recensión de A. Aguirre Genetische Phänomenologie und Reduktion, en Anales del Seminario de Metafísica (Madrid), 1971, págs. 121-123.

Recensión de F. Montero Moliner, La presencia humana, en Anales del Seminario de Metafísica (Madrid), 1972, págs. 156-160.

Recensión de F. Montero Moliner, El empirismo kantiano, en Anales del Seminario de Metafísica (Madrid), 1974, págs. 215-221.

«Teoría del yo trascendental en Kant y Husserl», Anales del Seminario de Metafísica (Madrid) (1974), págs. 123-143.

«A psicoloxia e a imagen do home», Xeira, Revista dos estudantes de psicoloxia (1978), Fac de Fil. y CC. de la Educación, Santiago de Compostela, págs. 10-11.

«Bases para unha antropoloxia aplicada na Galicia rural» (en colaboración con Marcial Gondar), Revista Galega de Estudios Agrarios, 1979, págs. 185-208.

«Racionalidad campesina y relativismo cultural» (en colaboración con Marcial Gondar), en Antropología y racionalidad, Varios, Editorial Sálvora, Santiago de Compostela, 1980, págs. 25-136.

«El paradigma fenomenológico en la antipsiquiatría de Laing», Revista de Filosofía- C.S.I.C (1980), págs. 127-146.

«Método y objetivo de las ciencias sociales según Habermas», Universidad y Sociedad, Revista del Centro Asociado de la UNED en Madrid (1982), págs. 47-65.

«Ciencias humanas y antropología filosófica», Agora (1982) (Santiago de Compostela), págs. 7-30. Publicado también en el libro Antropología filosófica: planteamientos, edición preparada por J. Muga y M. Cabada, Luna ediciones, Madrid, 1984, págs. 35-56.

«La antropología de Carlos París», Anthropos, Revista de Información y documentación (Madrid), núm. 77 (1987), págs. 46-51.

«La antropología filosófica y la teoría de la cultura en España», Anthropos, Revista de Información y Documentación (Barcelona), núm. 77 (1987), págs. I-VI.

«La fenomenología de Ortega y Gasset», en Ortega, cien años después, UNED-Málaga, 1987, págs 95-137.

«Fenomenología y marxismo», en Anuario del Departamento de Filosofía 1989 (Universidad Autónoma de Madrid), págs. 237-263.

«Antropología y política», Actas do II Coloquio de Antropoloxía de Galicia, publicado por el Servicio de Publicaciones de la Xunta de Galicia, Santiago de Compostela, 1989, págs. 281-293.

«Phänomenologie und Anthropologie: Betrachtungen im Anschluss an die Cartesianische Meditation E. Finks» en Grundfragen der phänomenologischen Methode und Wissenschaft, Eugen-Fink-Colloquium 1989, herausgegeben von S. Fink, F. Graf, F.-A. Schwarz,Eugen-Fink-Archiv, Friburgo de Brisgovia, 1990, págs. 121-133.

«La fenomenología: el estado de la cuestión», en Diálogo filosófico (Madrid), núm. 17 (1990), págs. 213-240.

«La sexta meditación cartesiana de Fink», Revista de Filosofía (Madrid), vol. III (1990), págs. 247-263.

«La antropología filosófica y la teoría de la cultura en España», Anthropos, Revista de Información y Documentación Frankfurt 91, Barcelona, 1991, págs. 141-145 en castellano; 150-154 en alemán; 159-162 en inglés.

«Ortega, filosofía alemana y postmodernidad», Agora (Santiago de Compostela), nº 10, 1991, págs. 13-33.

«El sentido de la fenomenología», Cuatro filosofías contemporáneas, Consejería de cultura la Comunidad Autónoma de la Rioja, ed., Logroño, 1991, págs. 41-62.

«Ortega y Husserl: a vueltas con una relación polémica», en Revista de Occidente, 132 (1992 , págs. 107-127.

«Phénoménologie et Anthropologie», en Études phénomenologiques (Louvain-la-Neuve), nn. 13-14 (1991), págs. 85-114.

«Etica, antropología y Filosofía de la Historia. Las Lecciones de Husserl de Introducción a la Etica del Semestre de verano de 1920», en Isegoría (Madrid), 15 (1992), págs. 43-77.

«El sentido de Europa», en RecercaRevista de pensament i anàlisi (Castellón), XVI, 3 pags. 113-135, 1992.

«Fenomenología y psicología cognitiva», Actas de la VII Semana de Filosofía de la Sociedad Valenciana de Filosofía, en Quaderns de filosofia i ciència, Societat de Filosofía del País Valencià, Nau Llibres, Valencia, 1992, págs. 7-24.

«Ortega, política y fenomenología», en Ortega y Gasset y la fenomenología, Actas de la I Semana Española de Fenomenología, 1992, págs. 259-278.

«La fenomenología y la crisis de la cultura: una introducción a la fenomenología», en Filosofía y Cultura, edición preparada por Moisés González, Siglo XXI Editores, Madrid, 1992, págs. 403-451.

«¿Es Europa una idea etnocéntrica?», en La Idea de Europa. Una aproximación filosófica. L’idée d’Europe. Approche philosophique, Actas del Coloquio Hispano francés de filosofía, Marzo de 1991, Editado por la Generalitat valenciana, págs. 35-53.

«El solipsismo en la filosofía de Husserl», artículo, publicado en Endoxa: Series Filosóficas (Madrid-Uned), 1 (1993), págs. 245-264.

«El mundo como apriori: Notas sobre el concepto de mundo en los proyectos de Fink para las Meditaciones cartesianas», en Conocimiento y racionalidad, Volumen extra de Anales del Seminario de Metafísica en Homenaje a S. Rábade, Madrid, 1992, Ed. Complutense, págs. 321-338.

«El sentido de Europa», en Teoría de Europa ed. preparada por D. García Marzà y V. Martínez Guzmán, Nau Llibres, Valencia, 1993.

«Estructura y función de la fenomenología de Husserl», en Escritos de Filosofía (Buenos Aires), 21-22 (1992), págs. 47-66.

«Fenomenoloxía e filosofía da cultura», en Grial 121, Xaneiro, febreiro, marzo, tomo XXXII, 1994, págs. 15-26.

«Notas para una filosofía de la cultura», comentario a la Filosofía de la cultura, de J. Mosterín, en Endoxa (Madrid-UNED), 3, 1994, págs. 337-354.

«Presentación» a E. Husserl, Problemas fundamentales de la fenomenología, Alianza, Madrid, 1994, págs. 13-34.

«Husserl y la antropología cultural». Comentario a La carta de Husserl a Lévy-Bruhl», en revista ER, Revista de Filosofía, 19, año X, 1995, pp. 177-204.

«La subjetividad trascendental y sus horizontes. Dos libros de Roberto Walton», en Investigaciones fenomenológicas, 1 (1995), págs. 237-256.

«La subjetividad trascendental animal», en Alter. Revue de phénomenologie, N1 3/1995, pp. 383-406.

«Recepción de Emilio Lledó en la real Academia Española», en A Distancia, UNED, Primavera de 1995, págs. 13-14.

«Crisis de fin de siglo o crisis del siglo?», En Revista Distancia, otoño de 1995, págs. 93-101.

«In memoriam», Editorial de Investigaciones fenomenológicas, a la memoria de Fernando Montero Moliner, págs. 5.

«Tres anexos de La crisis sobre el mundo de la vida», nota de introducción, en Investigaciones fenomenológicas, págs. 7-8. Traducción de los anexos junto con Jesús M. Díaz, op. cit., pp. 9-20.

«La estructura de la fenomenología: para una evaluación de la lectura fregeana de Husserl», en Investigaciones fenomenológicas, Cfr. n. anterior, pp. 47-61.

«Los dobles humanos: Estructura analítica y estructura empírica de la vida humana», II Congreso de antropología filosófica, Madrid, septiembre de 1996. Editorial Iberoamericana, 1997, pp. 161-169

«La philosophie de l’histoire chez Fink et Husserl», en Eugen Fink. Actes du Colloque de Cerisy-la-Salle 23-30 juillet 1994, Rodopi Elementa, pp. 231-244, 1997.

«Husserl and Cultural Anthropology. Commentary on Husserl’s Letter to Levy-Bruhl», en Recherches Husserliennes, 7, 1997, pp. 87-115.

«¿La primera superación de la fenomenología? El Ensayo de Estética a manera de Prólogo de Ortega y Gasset», en El primado de la vida (Cultura, estética y política en Ortega y Gasset, coordinadores, Atilano Domínguez, Jacobo Muñoz y Jaime de Salas, Universidad de Castilla la Mancha y Universidad Complutense, 1997, pp. 109-131

«Patockina kritika Huserlove fenomenologije», en Filozofski Godišnjak, 10/1997, Belgrado, Servia, pp. 286-292.

«La estructura de la reducción fenomenológica», en Mª Luz Pintos y J.L. González, eds.

«Fenomenología y ciencias humanas, Actas del Congreso Internacional de Fenomenología, Universidad de Santiago, 1998, pp. 131-145.«La fenomenología como estilo de pensamiento», en La filosofía hoy (XIV). Boletín Informativo, Fundación Juan March, 280 (1998), págs. 3-11.

«La despedida de Husserl del cartesianismo según Landgrebe», en Agora (Santiago de Compostela), 16 (1998).

«La crítica heideggeriana a la fenomenología de Husserl», en Eduardo Ranch y Fernando-M. Pérez Herranz, eds., Centenario de Descartes. 1596-1996, Universidad de Alicante, 1998, pp. 85-95.

«Cultura e identidad humana. Realidad y teleología» en Identidad humana y fin del Milenio (J. Choza y O. Piulats, eds.), Thémata. Revista de Filosofía (Sevilla), pp. 81-96.

«Ciencia y Cultura. Reflexiones sobre El mito de la cultura de Gustavo Bueno» en 100cias@uned (Madrid) , nº 2 (1999), pp. 80-86.

«Para una fenomenología del mundo. Las últimas obras de Fernando Montero», en Investigaciones fenomenológicas 2 (1998), UNED, 1999, pp. 191-219

__________________________________________________________________________________

EDICION Y TRADUCCION

__________________________________________________________________________________

E. Husserl, Problemas fundamentales de la fenomenología, Alianza Editorial, Madrid, 1993. Edición y traducción de C. Moreno y J. San Martín.

E. Husserl, «Carta a Lévy-Bruhl», en ER, Revista de Filosofía, 19 (1995), págs. 171-175.

J. Ortega y Gasset, Schriften zur Phänomenologie, hrsg. von Javier San Martín, Karl Alber, Texte. Kontexte. Freiburg, 1998.

__________________________________________________________________________________

COMO EDITOR (y otras publicaciones):

__________________________________________________________________________________

Vid., en esta misma página WEB de la SEFE las secciones de Congresos y Publicaciones.

PROF. TIT. DR. CÉSAR MORENO (1961)

Actual presidente de la Sociedad Española de Fenomenología
DEPARTAMENTO DE METAFISICA Y CORRIENTES ACTUALES DE LA FILOSOFIA, ETICA Y FILOSOFIA POLITICA
UNIVERSIDAD DE SEVILLA

__________________________________________________________________________________

LIBROS

__________________________________________________________________________________

La intención comunicativa. Ontología e intersubjetividad en la fenomenología de Husserl, Universidad de Sevilla, Thémata (Suplementos, Serie mayor, 1), Sevilla, 1989, 362 pp. P.V.P.: 2000 ptas. + gastos de envío. Para pedidos: cesmm@cica.es

Tráfico de almas. Ensayo sobre el deseo de alteridad, Pre-textos, Valencia, 1998, 276 págs.

Fenomenología y filosofía existencial (2 vols.), Síntesis, Madrid, 2000, 427 pp.

__________________________________________________________________________________

CAPITULOS DE LIBROS Y ARTICULOS

__________________________________________________________________________________

«Proximidad, trascendencia y subjetividad en la metafenomenología de E. Levinas», en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía (Madrid) VI (1986-1989), págs. 37-45.

«The curvature of the intersubjective space: sociality and responsibility in the thought of E. Levinas», en Analecta Husserliana (Dordrecht) XXII (1987), págs. 343-352.

«Fantasía e intersubjetividad. Sobre la función de la fantasía y sus fundamentos de motivación en la configuración de una interhumanidad dialógica», en Revista Venezolana de Filosofia (Caracas) 24 (1988), págs. 25-56.

«The dialogical experience: transcendentale intersubjectivity and communicative praxis», en Analecta Husserliana XXIX (1989), págs. 353-370.

«Evidencia y confianza, Reflexiones sobre el conocimiento en el fin de la modernidad», en Diálogo filosófico (Madrid), 14 (1989), págs. 197-209.

«Una respuesta a H.-J. Gawoll» y «La miseria del nihilismo. Otra respuesta a H.-J. Gawoll» (Réplicas al art. de GAWOLL, H.-J.: La crítica del Uno no es la epifanía del Otro y a la réplica de H. -J. Gawoll a mi anterior réplica («Autrement dit. Moreno tiene razón»)), en ER. Revista de Filosofia (Sevilla) 7-8 (1989) y 9-10 (1989-1990), págs. 172-180 y 313-318.

«Sensus communis logicus. Apuntes para una teoría de la comunicación (Kant/Husserl/Apel)», en Reflexión (Sevilla) 1 (1990), págs. 99-115.

«Filosofía primera y texto mínimo. Reducción fenomenológica y acto de leer», en AA.W. (J. Villalobos, ed.), Radicalidad y Episteme, ORP, Universidad de Sevilla, Sevilla, 1991, págs. 107-131.

«The sense of possibility. On the ontologico-eidetic relevance of the character (the experimental ego) in Literary experience», en Analecta Husserliana XXXVII (1991), págs. 329-342.

«Solidaridad de soledades. Caminos de soledad e intersubjetividad en Husserl y Ortega», en AA.VV. (J. San Martín, ed.), Ortega y la fenomenología, UNED, Madrid, 1992, págs. 45-66.

«El papel del individualismo en la civilización actual», en Acontecimiento (Madrid), 22 (Enero-Marzo de 1992), págs. 11-24.

«La hechura del Mundo. Espacio massmediático y marginalidad de lo cotidiano», en ER. Revista de Filosofía 15 (1992), págs. 82-113.

«Socialidad del pensar y mundos posibles de la vida», en AA.VV. (J. San Martín, ed.), Sobre el concepto de mundo de la vida, UNED, Madrid, 1993, págs. 181-202.

«Uno entre otros. Hipersubjetividad y superconductividad en la era del vacío (Reflexiones sobre el individualismo contemporáneo)», en Diálogo filosófico 27 (1993), págs. 353-373.

«Intersticio y trascendencia. Posibilidades y dignidad del animal admirable», en ER. Revista de Filosofia 16 (1993), págs. 43-71.

«El cielo sobre Liverpool», en ER. Revista de Filosofía, 16 (1993), págs. 87-92.

«El deseo de Otro o la fascinación de Proteo», en AA.VV. (J. Bargalló, ed.), Identidad y alteridad: aproximación al tema del Doble, Alfar, Sevilla, 1994, págs. 41-54.

«Trascendencia temporal y fecundidad. Figuras del porvenir en el pensamiento de Emmanuel Lévinas», en AA.VV. (Graciano G. Arnáiz, ed.), Etica y subjetividad. Lecturas de Emmanuel Lévinas, Universidad Complutense, Madrid, 1994, págs. 125-147.

«Tentativas sobre el rostro. Eidos y punctum», en ER. Revista de Filosofía 19 (1995), pp. 103-129.

«Ascensión. Fragmento sobre Aufstieg -Paul Klee», en ER. Revista de Filosofía 20 (1996), pp. 108-118.

«Escritura y entrelíneas de la alteridad (Prólogos levinasianos)», en Signa (UNED, Instituto de Semiótica literaria y teatral), 5 (1996), pp. 41-59.

«El cuerpo desalmado (…»por lo que parece que es un cuerpo»), en Sileno (Madrid) 2 (1997), págs. 21-30

«El otro y la muerte», en Fenomenología y Ciencias Humanas (Mª Luz Pintos Peñaranda, ed.), Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 1998, págs. 103-114.

«Entrañada extrañeza. Intriga y luz de la alteridad en la metafenomenología de E. Lévinas», en Anthropos (Barcelona) 176 (1998), págs. 80-84.

«Alteridad y utopía (La tolerancia inútil)», en Revista de Extremadura 26 (2ª época) (1998), págs. 11-26.

«Zufälligkeit und Fremderfahrung. Entwurf fur eine erweiterte Intersubjektivität», en Phänomenologie in Spanien, Alber (Orbis Phaenomenologicus), Freiburg (pendiente de publicación).

«Dialógica de la alteridad y mundos fácticos de la vida» (UNED, pendiente de publicación).

__________________________________________________________________________________

COMENTARIOS BIBLIOGRAFICOS

__________________________________________________________________________________

«Del Otro que viene al encuentro. Para una escucha de E. Levinas» (Comentario a tres obras de E. Levinas), en ER. Revista de Filosofía (Sevilla) 4 (1987), págs. 227-237.

«La frágil vitalidad de la razón» (Comentario y crítica de TROTIGNON, P., Husserl et la crise du monde moderne), en Estudios Bibliográficos de Filosofía (Sevilla) 9 (1988), págs. 41-55.

«Racionalidad dialógica. Una polemica de la filosofía contemporánea» (Comentario y crítica de APEL, K.-O., La transformación de la Filosofía), en Estudios Bibliográficos de Filosofia 10 (1989), págs. 47-59.

«Visiones y tropos de lo humano. Perspectivas del hombre multidimensional» (Comentario a AA.VV., L’effet Arcimboldo), en ER. Revista de Filosofía 7-8 (1989), págs. 436-445.

«Cómo hacer hombres con palabras (y autorizar la Antropología)» (Comentario a GEERTZ, C., El antropólogo como autor, AA.VV, Retóricas de la Antropología y AA.VV., Le discours anthropologique), en ER. Revista de Filosofia 12 (1992), págs. 284-296.

__________________________________________________________________________________

TRADUCCION Y EDICION

__________________________________________________________________________________

Traducción, introducción y notas de E. HUSSERL, E., «El espíritu común» (Gemeingeist I y II), en Thémata (Sevilla), 4 (1987), págs. 131-158.

Traducción, notas y glosario de E. HUSSERL, Problemas fundamentales de la Fenomenología (en colaboración con Javier San Martín), Alianza Editorial (AU, 777), Madrid, 1994, 282 págs.

Traducción de M. BUBER, Diálogo y otros escritos, Río Piedras, Barcelona, 1997, 105 págs.

Scroll al inicio