XII Congreso Internacional de la SEFE
La expresión por la imagen. La fenomenología y los nuevos medios

Presentación

Hoy que tanto se habla del giro icónico, que ha desplazado al giro lingüístico; en este tiempo en que los estudios semióticos, carentes de contexto, monopolizan su análisis, parece que resulta interesante revisitar la fenomenología de la experiencia, especialmente los detallados estudios husserlianos sobre la imaginación, la realidad virtual y la expresión que su sentido tiene en los “nuevos medios”, etiqueta que abarca tanto a los centrados en la imagen como a los más tradicionales y a las propias redes sociales que proliferan por doquier.

Si la teoría moderna de los medios de comunicación (McLuhan, Escuela de Toronto, etc.) ha demostrado la interdependencia de estos y el pensamiento, la fenomenología puede describir cómo influyen los nuevos media en la aprehensión de lo real y en su expresión. De modo inverso, también puede ser útil a la hora de ver en qué medida la virtualidad, las imágenes y la imaginación determinan a los medios y toman cuerpo en ellos.

Teniendo esto presente, parece que en el siglo XXI continúa siendo relevante indagar y clarificar algunos de los elementos esenciales de la reflexión fenomenológica a este respecto. Algunos de ellos se formulan en las siguientes preguntas:

¿Qué es la imagen para la fenomenología? ¿Cuál es la relación entre percepción e imaginación? ¿Es la modificación de neutralidad comparable a la epojé? ¿Es el esquema corporal una imagen del cuerpo? ¿Cómo opera con el cuerpo de las imágenes? ¿Modifican las redes sociales nuestra imagen del cuerpo? ¿Cuál es el estatuto de la imagen en la estética fenomenológica y en la estésica? ¿Cómo determinan las nuevas tecnologías nuestra captación de las imágenes? Nuevos media ¿nuevos vínculos entre materia y espíritu?

Los conceptos siempre están encarnados en filosofías que han sido desarrolladas por determinados filósofos y filósofas; por ello, nuestros interrogantes pueden inscribirse en los temas que fueron abiertos por quienes nos han precedido. A ello pueden contribuir los siguientes ejemplos:

H. Bergson: la imagen como movimiento material.
E. Husserl: fantasía, imaginación (Phantasie) y conciencia de imagen (Bildbewusstsein).
W. Benjamín: pérdida del aura de la obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica.
M. Heidegger: la época de la imagen del mundo y la banalización de la pretensión de objetividad.
J-P. Sartre: la imaginación y lo imaginario.
M. Merleau-Ponty: imaginación, percepción, movimiento.
G. Deleuze: imagen-movimiento versus imagen-tiempo.

Conceptos fenomenológicos del campo de la imagen y figuras vinculadas a la escuela de la fenomenología, que hicieron de la imagen uno de sus temas, nos orientarán en nuestras propias investigaciones. Para este encuentro sugerimos las siguientes líneas:

  1. El estatuto de la imagen en la fenomenología.
  2. La imaginación y lo imaginario.
  3. Imaginación y emociones.
  4. El tratamiento de la imagen en los nuevos medios.
  5. Medios visuales y visibilidad.
  6. Estética y giro icónico.
Scroll al inicio